Mesa Sindical Alternativa de Bogotá rechaza propuesta de mísero incremento salarial de 0.2% que hace Alcaldía Mayor para sus funcionarios, pretextando efectos de la pandemia

De manera categórica, los voceros de la MESA SINDICAL ALTERNATIVA en el proceso de negociación de incremento salarial para 2021, rechazaron la propuesta que sobre el particular hicieron los representantes de la Administración Distrital de Bogotá.

En efecto, la comisión negociadora en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, integrada por funcionarios del Departamento Administrativo del Servicio Civil, de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría General, plantearon a los voceros de las organizaciones sindicales del Distrito, un mísero aumento salarial para los funcionarios distritales de apenas el 0.2%, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que para el 31 de diciembre de este año está proyectado según el DANE, en 2.2%.

Los representantes de MESA SINDICAL ALTERNATIVA consideran inaceptable dicha propuesta, habida cuenta que contradice abiertamente el principio de progresividad, en el sentido de que el incremento salarial para la siguiente vigencia no puede ser inferior al del año inmediatamente anterior.

Para este año de 2020 el aumento en los salarios de los funcionarios del Distrito Capital fue de 5.12% y ahora so pretexto de los efectos negativos ocasionados por la pandemia del Covid-19, la administración de Bogotá se empeña en desmejorarles las condiciones de ingreso haciendo tan impresentable ofrecimiento, argumentando que se avecina un déficit fiscal en las finanzas de la ciudad.

Ante lo que considera tamaña desproporción, el movimiento sindical exige la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Claudia López Hernández, en la mesa de negociación salarial para que reconsidere la postura de sus representantes en la negociación con las organizaciones sindicales y adopte directamente una decisión acorde con las actuales circunstancias socioeconómicas de los trabajadores distritales.

Además, los voceros sindicales consideraron deleznables los argumentos de los delegados de la Administración en la mesa de negociación salarial en el sentido de que los funcionarios del Distrito son unos “privilegiados” por cuanto ganan un salario promedio de 8 millones de pesos, lo cual es totalmente inexacto.

Los que sí son unos “privilegiados” son los funcionarios del nivel directivo y su planta de asesores, cuyas remuneraciones salariales están por encima de esa cifra, precisaron los representantes de la organización sindical.

Hasta el momento se han realizado tres reuniones de la mesa de negociación salarial del Distrito y no hay ningún avance para obtener un mínimo consenso ante la impresentable oferta de los delegados de la alcaldesa López Hernández.

Entre tanto, la Unión Nacional de Servidores Públicos de los Distritos y Municipios de Colombia (UNES Colombia) denunció los problemas informáticos que han surgido con la multimillonaria contratación de la plataforma digital BogData para la Secretaría de Hacienda que podría implicar grave detrimento económico para al erario del Distrito.

Igualmente, UNES Colombia calificó de “exóticos” los abultados gastos en los que viene incurriendo la Administración Distrital en compra de equipos móviles, parque automotor, publicidad, arrendamientos, entre otros rubros, que atentan contra la filosofía de austeridad del gasto, al tiempo que alertó sobre el crecimiento de estos durante la vigencia del próximo año.

MESA SINDICAL ALTERNATIVA DE BOGOTÁ

FEDERACION ESTATAL UNETE, UNES COLOMBIA, FENALTRAES, CSPC, ASED, CNT, BIOPAZ, UDEMERITOS

Bogotá, D.C., 11 de noviembre de 2020.