Informe sobre responsabilidad de EE.UU. en violación de derechos humanos en Colombia fue entregado a la Comisión de la Verdad

FUCUDE.COM /

Estados Unidos es un actor más en el inveterado conflicto interno colombiano. Desde los años 40 del siglo XX, los Departamentos de Estado y de Defensa vienen interviniendo abiertamente e imponiendo su doctrina de seguridad a Colombia. Es decir, Washington ha convertido al territorio colombiano en su plataforma militar para proteger sus intereses económicos y los de sus empresas transnacionales.

Las anteriores son algunas conclusiones del informe titulado Desde el principio hasta el final: el papel de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano, presentado ante la Comisión de la Verdad el pasado 7 de octubre por las organizaciones defensoras de derechos humanos Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina Óscar Romero (SICSAL)Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch); y FOR Presente por la Paz (FORPP).

En 66 páginas del reporte, dichas organizaciones dan cuenta de las distintas fases de intervención de los Estados Unidos en el intrincado proceso conflictivo de Colombia; el rol de las misiones militares que ha enviado; la formación de oficiales tanto del Ejército como de la Policía Nacional; así como el alcance de los manuales de instrucción diseñados por el Pentágono y el Comando Sur.

Se explicita también el rol siniestro de la Escuela de las Américas que ha cumplido en la instrucción de oficiales militares colombianos en cuanto a violación de derechos humanos, conformación de grupos paramilitares, operaciones de inteligencia y contrainteligencia, métodos de tortura y ejecuciones extrajudiciales.

Más de 18.000 militares y policías colombianos han sido entrenados por esta cuestionada escuela estadounidense. Además, Colombia es el país de Latinoamérica que cada año envía más efectivos a que reciban instrucción en este instituto.

El entrenamiento a distintas unidades de la Policía Nacional de Colombia por parte de Estados Unidos ha fomentado su militarización, así como su involucramiento directo en el conflicto armado interno, desnaturalizando su objetivo misional.

Alcance de los manuales

El informe presentado a la Comisión de la Verdad, analiza detalladamente los alcances de los siete manuales que Washington aplica en materia de la doctrina de la Seguridad Nacional en Colombia y cuyos aspectos esenciales tienen directa relación con guerra psicológica, promoción del paramilitarismo, guerra preventiva contra el comunismo y organizaciones sociales y populares, contrainsurgencia, geopolítica, entre otros.

La prioridad de la política de injerencia estadounidense es proteger y promover tanto sus intereses económicos como los de las élites de Colombia.

Dentro de este contexto, tanto el gobierno de Washington como las empresas estadounidenses siempre han dejado en claro que importan más sus intereses económicos y corporativos que el respeto por los derechos humanos. En el caso concreto de Colombia se han tolerado y facilitado las acciones de empresas norteamericanas que sin ningún reato han causado graves violaciones a los derechos fundamentales: desde la masacre de las bananeras de la United Fruit Company en 1928 hasta la historia más reciente, cuando compañías como Drummund, Dole y Chiquita financiaron grupos paramilitares que cometieron atrocidades, para proteger sus ganancias y prevenir posibles ataques de la guerrilla o de las luchas sindicales.

Está documentado que desde los años cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad la asesoría militar y la intervención política estadounidenses han sido y son los principales referentes doctrinales y operacionales del Estado colombiano respecto de la conducción del conflicto armado interno y la seguridad en el país. El grave problema de esta injerencia militar, política y económica, como se muestra en los diferentes capítulos del informe, es que ha generado un marco para la violación de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, socavando además la frágil institucionalidad y lo poco que existe de democracia en Colombia.

Descargue el Informe

Para acceder al texto completo del Informe en archivo PDF, ingresar al siguiente enlace:

Desde el principio hasta el final: el papel de Estados Unidos en el conflicto armado colombiano