UNES Colombia promueve financiación colectiva para sufragar costo de la primera propuesta sólida en el país sobre Renta Básica Universal

Desde el pasado mes de mayo, la Unión Nacional de Servidores Públicos de los Distritos y Municipios de Colombia (UNES Colombia) ha venido promoviendo acciones para concientizar sobre la necesidad de implementar en el país la Renta Básica Universal (RBU), como mecanismo no solo de auxilio de emergencia que permita enfrentar la pandemia del Covid-19, sino como política pública que permita garantizar mínimamente niveles de vida digna, en una sociedad como la colombiana, aquejada por vergonzantes índices de pobreza y de desigualdad social.

Dentro de este contexto, UNES Colombia ha realizado desde entonces un foro internacional y un conversatorio con parlamentarios, académicos y expositores nacionales e internacionales con el propósito de generar un ejercicio didáctico sobre los alcances de la RBU, así como ha sido puntal para organizar la conformación de la Red Colombiana de Renta Básica, como iniciativa ciudadana desde la cual impulsar esta política pública.

Financiación colectiva para la elaboración de una propuesta sobre RBU

Ante el interés de amplios y diversos sectores sociales en el tema, UNES Colombia ha considerado pertinente plantear la necesidad de elaborar una propuesta sólida desde el punto de vista académico que dé sustento a una política de Estado sobre Renta Básica Universal para lo cual propone utilizar el mecanismo conocido bajo la denominación anglosajona de crowdfunding que traduce financiación colectiva para un propósito altruista que posibilite sufragar el costo del estudio.

Invitación a participar en proceso de financiación de la propuesta

Las directivas de UNES Colombia convocan no solo a los integrantes de la Red Colombiana de Renta Básica sino a todas las organizaciones sociales y los ciudadanos a unirse a esta iniciativa, haciendo sus aportes voluntarios para contar con una propuesta sólida que fundamente la necesidad de implementar esta política pública, auspiciada por Naciones Unidas y asimilada hoy en día como derecho fundamental, más aún en una sociedad como la colombiana, caracterizada por sus vergonzantes niveles de necesidades básicas insatisfechas.

Esquema de financiación

Para obtener los recursos financieros que permitan solventar los gastos de elaboración de la propuesta, UNES Colombia ha presentado el siguiente esquema de financiación:

Respetados miembros de la Red Colombiana de Renta Básica, organizaciones sociales y ciudadanos de buena voluntad:

Teniendo en cuenta que es necesario contar con un estudio que sustente de manera sólida la propuesta de Renta Básica Universal (RBU), presentamos a ustedes un plan o esquema de financiación para la elaboración del mismo, previa las siguientes reflexiones:

1.         Que la Red Colombiana de Renta Básica, como ustedes saben, carece de una propuesta sólida académica que sustente la necesidad social, política y económica en el país de una Renta Básica Universal (RBU).

2.         Que se requiere una propuesta que sirva de bandera a las organizaciones de la sociedad civil y a los partidos que la compartan.

3.         Que a la fecha existen proyectos y propuestas que no constituyen Renta Básica Universal, pero que dado su carácter transitorio y de emergencia apoyamos.

4.         Que es necesario tener un proyecto de RBU con miras a realizar un congreso o convención (actualmente existen 36 organizaciones de RB en el país) que unifique al mayor número de organizaciones civiles y personalidades alrededor de esta iniciativa.

Nota aclaratoria. La Red Colombiana de Renta Básica, no toma partido en las futuras elecciones de cualquier índole. La Red es exclusivamente para promover la RBU.

5. UNES Colombia hizo contacto con profesores de la Universidad Nacional de Colombia, especialistas en Economía, y escuchó la propuesta del profesor Jairo Bautista, que nos pareció interesante y viable. El profesor, que contará con un colaborador también economista, justificó los costos de un estudio de esa magnitud y complejidad, y los evaluó en 10 millones de pesos.

6.         Todos los miembros de Red y los colectivos ciudadanos interesados tendrán la oportunidad de escuchar las bases de su propuesta de estudio y elaboración de propuesta de RBU.

7.         Que el estudio-propuesta será un aporte del colectivo Red Colombiana de Renta Básica Universal al país y su difusión se podrá hacer libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores y a la organización ciudadana promotora de la iniciativa. Su utilización con fines académicos y solidarios se podrá hacer bajo el propósito de espíritu común.

PLAN O ESQUEMA DE FINANCIACIÓN

8. Mediante mensaje escrito al whatsapp de nuestro colaborador Fernando Arellano, cuyo número de celular es: 3123019021, cada uno de los miembros de la Red, organización social o ciudadano interesado en unirse a esta iniciativa, expresará la suma con la cual colaborará para la financiación del estudio-propuesta de RBU.

9.         El plazo para enviar el mensaje, arriba mencionado, es de 15 días a partir de la presentación de la propuesta del estudio-propuesta de RBU que hará Jairo Bautista profesor de la Universidad Nacional a la Red Colombiana de Renta Básica Universal.

10.      Si en el balance que se haga de los mensajes, las sumas prometidas no alcanzan al 80% del valor del estudio-propuesta de RBU se entenderá la imposibilidad de financiarlo.

11.      Si se reúne este porcentaje, se comunicará a la Red, y se abrirá otro periodo de 15 días para entregar la suma prometida en la cuenta que para el efecto abra el doctor Jairo Bautista.

12.      De la entrega de la suma, antes citada, se enviará una foto (o cualquier otro medio digital) vía whatsapp al teléfono de Fernando Arellano, para llevar la contabilidad de lo entregado.