Con participación de Daniel Raventós, presidente de la Red Renta Básica, UNES Colombia organiza mesa redonda virtual internacional sobre ingreso vital

Daniel Raventós

Con el propósito de continuar alentando el debate sobre la necesidad de implementar y garantizar por parte del Estado colombiano una política pública de Renta Básica Universal (RBU), la Unión Nacional de Servidores Públicos de los Distritos y Municipios de Colombia (UNES Colombia), ha previsto la realización de una mesa redonda virtual internacional, el sábado 15 de agosto, a partir de las 11 horas en Colombia, 18 horas en Barcelona, con la participación de parlamentarios, investigadores y líderes sociales de reconocida trayectoria. El evento será transmitido en directo por la plataforma Youtube, abierto para la participación de la ciudadanía colombiana.

Para participar en este encuentro académico, UNES Colombia formuló invitación especial, al presidente de la internacional Red Renta Básica, el doctor en Economía y catedrático universitario catalán, Daniel Raventós, reconocido investigador, conferencista y activista desde hace varios años sobre este tema.

Raventós, quien hará una detallada exposición sobre los alcances de la RBU, la experiencia en España con la adopción por parte del gobierno del PSOE y Unidas Podemos del subsidio denominado ingreso mínimo vital, es profesor de la Universidad de Barcelona e integrante del comité de redacción de la revista política internacional Sin Permiso.

Además es autor de numerosos ensayos y libros, entre los que se destacan: ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes. Renta básica contra la incertidumbre. Renta Básica Incondicional. Una propuesta de financiación racional y justa.  La renta básica en la era de las grandes desigualdades.

En desarrollo de su intervención en la mesa redonda virtual organizada por UNES Colombia, el profesor Raventós se referirá a la necesidad y posibilidades reales de que los países en América Latina adopten una política pública como la Renta Básica, no solo para enfrentar la actual emergencia vírica sino que la misma tenga carácter de permanencia en el tiempo para garantizar mínimos de dignidad humana en el conjunto de las sociedades.