A partir del 25 de junio se reanuda negociación colectiva 2020 entre UNES Colombia y Secretaría de Hacienda de Bogotá

En carta dirigida a los negociadores del pliego laboral correspondiente a 2020 designados por la Unión Nacional de Servidores Públicos de los Distritos y Municipios de Colombia (UNES Colombia), los representantes de la Secretaría de Hacienda de Bogotá informan que la mesa de la negociación colectiva que fue suspendida transitoriamente como consecuencia de la emergencia sanitaria, se reanuda a partir de este jueves 25 de junio de manera virtual.

Tal determinación la asume la Secretaría de Hacienda atendiendo la recomendación realizada por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública en virtud de la Circular Conjunta No. 100-11-2020, en el sentido de dar continuidad al proceso de negociación sindical que para el caso de UNES Colombia y la Administración Distrital fue instalada el pasado 6 de marzo.

UNES Colombia radicó en su debida oportunidad pliego de solicitudes para iniciar la negociación colectiva correspondiente a este año en IDIPRON, Secretaria Distrital de Integración Social, Secretaria Distrital de Hacienda, Secretaria Distrital de Salud y ante la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Seis líneas de acción sustentan el pliego que esta organización sindical presentó ante las mencionadas entidades distritales, a saber: carrera administrativa, capacitación, bienestar y familia, teletrabajo, seguridad y salud en el trabajo, y talento humano.

Entre el 5 y el 7 de febrero, UNES Colombia eligió las comisiones que abordarán los puntos de los pliegos ante los representantes de las distintas entidades de la Administración Distrital, una vez se reanude el proceso de negociación.

Comunicación

El texto de la comunicación en que los representantes de la Secretaría de Hacienda de Bogotá anuncian la reanudación de las negociaciones es el siguiente:

Bogotá D.C., 23-06-2020

Señores (as)

JOSE VICTOR LLINAS ZAPATA, JAIRO ANTONIO ESCAMILLA, LILIANA DEL SOCORRO PÉREZ ALARCÓN, NOHORA CARLINA GARZÓN GARCÍA, LEONARDO ELIECER RODRÍGUEZ, MARTÍN ANDRÉS OSPINO RIAÑO, ISIDRO ROJAS AMADO.

Delegados mesa de negociación sindical

Unión Nacional de Servidores Públicos de los Distritos y Municipios de Colombia – UNES COLOMBIA NIT. 8300840334

Asunto: Reanudación mesa de negociación – pliego de peticiones 2020.

Reciban un cordial saludo,

Atendiendo la recomendación realizada por el Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante la Circular Conjunta No. 100-11-2020 y con el f in de poder dar continuidad a la mesa de negociación sindical instalada el 06 de marzo de 2020, la cual se acordó suspender debido a las medidas adoptadas a nivel nacional y distrital derivadas de la emergencia generada por el COVID – 19, se ha considerado proponer a los delegados de la organización sindical retomar las negociaciones a partir del 25 de junio de 2020, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Las reuniones se desarrollarán de forma no presencial a través del uso de la plataforma TEAMS de la Secretaria Distrital de Hacienda, para lo cual se cursará la respectiva invitación a todos los delegados de la mesa a través de correo electrónico y programación en el calendario, para su participación en las fechas programadas para cada sesión.
  • Se tendrán en cuenta las pautas definidas para el desarrollo de cada sesión y consignadas en el acta de instalación de la mesa de negociación llevada a cabo el día 06 de marzo de 2020, las cuales se transcriben así:

“1. Las sesiones se iniciarán máximo 15 minutos después de la hora programada.

2. Voceros de la negociación: Se acuerda que al inicio de cada sesión se definirá e informará por parte de la Administración y de UNES COLOMBIA quienes serán los voceros principales y suplentes para exponer el punto a tratar, cuyo número no será superior a tres (3) y quienes estarán acompañados por un asesor. En la misma sesión se determinará quien será el moderador de la respectiva sesión la cual se rotará entre la Secretaría Distrital de Hacienda y UNES COLOMBIA.

3. Quorum: Las decisiones se tomarán con la presencia de los tres (3) voceros designados por UNES COLOMBIA para cada sesión y tres (3) negociadores de la Secretaría Distrital de Hacienda de los cuales al menos dos (2) serán principales.

4. La intervención de cada una de las partes será de cinco (5) minutos máximos para cada punto a tratar. Para ello se deberá solicitar y respetar el uso de la palabra entre los integrantes de la mesa. En caso de que se requiera, las partes acordarán recesos hasta de 15 minutos.

5. El manejo de las reuniones estará fundado en el respeto, alejado de señalamientos y planteamientos subjetivos, de tal manera que se promueva un dialogo cordial y asertivo en beneficio de la negociación.

6. Los delegados que lleguen tarde a la sesión (15 minutos después de iniciada) serán objeto de sanción pedagógica por parte de los integrantes de la mesa.

7. Se elaborarán actas de cada sesión en las que se consignen los acuerdos parciales y su forma de cumplimiento, la cual se suscribirá al final de la sesión por el quorum presente”.

  • El término de la etapa de arreglo directo será de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de reanudación, proponiendo para el efecto el siguiente cronograma:

Fecha de inicio de la etapa de arreglo directo: 25 de junio de 2020 Fecha de terminación de la etapa de arreglo directo: 24 de julio de 2020.

Días de reunión: jueves 25 de junio, 2,9,16 y 23 de julio de 2020, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. a través de la plataforma Teams, conforme lo indicado en el numeral 1 de la presente comunicación.

  • La Secretaría Distrital de Hacienda garantizará los permisos sindicales a los negociadores principales, suplentes y asesores informados por las organizaciones sindicales en las siguientes fechas:

          Martes: 23 de junio en la tarde, 30 de junio, 7, 14 y 21 de julio de 2020, todo el día.

Jueves: 25 de junio, 2, 9, 16, 23 y 30 de julio de 2020, todo el día.

  • En cada una de las actas se señalarán los contenidos a tratar en la siguiente sesión y de ser el caso, se informará quienes serán los voceros de los puntos a tratar.

Quedamos atentos a la respuesta respecto de la propuesta presentada, para de ser el caso, retomar la negociación en los términos y etapas señaladas en el Decreto 1072 de 2015, Único Reglamentario del Sector Trabajo.

Atentamente,

Diana Consuelo Blanco 

Negociador SDH

Paola Soto Chinchilla

Negociador SDH

Leonardo Arturo Pazos Galindo

Negociador SDH