Por instrucción del Gobierno nacional, se reanuda negociación colectiva de pliegos de peticiones en sector público de manera virtual

El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública mediante Circular conjunta No. 100-11-2020 determinaron que las negociaciones colectivas en el sector público de los pliegos de peticiones correspondientes al presente año, se reanuden en el curso de este mes de junio a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Por fuerza mayor debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del Covid-19, la negociación colectiva del pliego laboral correspondiente a 2020 que había comenzado entre los representantes de la Unión Nacional de Servidores Públicos de los Distritos y Municipios de Colombia (UNES Colombia) y los de la Administración Distrital de Bogotá, fue suspendida transitoriamente.

Ahora con la citada directriz de ambas entidades del Gobierno nacional se retorna a la mesa de negociación colectiva de manera virtual, previa metodología acordada entre los representantes de las organizaciones sindicales y los voceros de las entidades públicas.

UNES Colombia radicó en su debida oportunidad pliego de solicitudes para iniciar la negociación colectiva correspondiente a este año en IDIPRON, Secretaria Distrital de Integración Social, Secretaria Distrital de Hacienda, Secretaria Distrital de Salud y ante la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Seis líneas de acción sustentan el pliego que esta organización sindical presentó ante las mencionadas entidades distritales, a saber: carrera administrativa, capacitación, bienestar y familia, teletrabajo, seguridad y salud en el trabajo, y talento humano.

Entre el 5 y el 7 de febrero, UNES Colombia eligió las comisiones que abordarán los puntos de los pliegos ante los representantes de las distintas entidades de la Administración Distrital, una vez se reanude el proceso de negociación.

En desarrollo de la reanudación de las negociaciones del pliego de petición 2020, UNES Colombia realizará asambleas virtuales para informar a sus afiliados y trabajadores del Distrito sobre la evolución de las mismas, así como para escuchar sus inquietudes y requerimientos.

Texto en PDF Circular conjunta 100-11-2020